El blog de Gunner!!!

Confesiones/crónicas de un internauta asombrado.

12. julio 2009 21:26
by Gunner
1 Comentarios

Le escucho con gran interés.

12. julio 2009 21:26 by Gunner | 1 Comentarios

 

¿Pero que hacen aquí perdiendo el tiempo leyendo este post, cuando deberían estar en una buena playa disfrutando del mar y los cuerpos tostados al sol, mis fieles lectores?. Imagino que si lo están haciendo es debido a que no tienen nada mejor que hacer, ¿no?. En ese caso procuraré que merezca la pena el tiempo que dediquen a leer mi blog.

Esta semana, en vez de sobre un malentendido con mis vecinos Lola y Santi tras una servesita a medianoche, del que por supuesto me disculpé al día siguiente (últimamente no ando demasiado centrado), o der peaaaso de vuelo del que disfruté ayer sábado, voy a hablaros de un tema que surgió durante una de las tertulias matinales de la hora del desayuno.

Como les menciono en el párrafo anterior, durante el desayuno con los compañeros de trabajo, uno de ellos mencionó que en septiembre del año pasado había comprado una estupenda televisión de pantalla plana, y como andaba entrampado hasta las cejas (como casi todos), había decidido financiarla en cómodos plazos. Hasta aquí todo normal, ¿no creen?

Continuó diciendo que aprovechando la bendita paga extra, y para quitarse una trampa, había decidido ir al banco y pagar lo que le quedaba pendiente para poder respirar con algo de "tranquilidad financiera". El caso es que cual fue su sorpresa que cuando fue al banco a pagar resultó que lo que le quedaba  a deber era una cantidad superior al precio real del televisor cuando lo adquirió. Lo pago, pero salió del banco con una cara de timado que lo tuvo irritado unos cuantos días. ¿Como se había dejado convencer por su mujer para haberlo hecho así?!!!

Todos lo compadecimos solidariamente, mencionando los elevados intereses, en algunos casos próximos (por no decir otra cosa) a la usura, que cobran los bancos y financieras en la concesión de prestamos hipotecarios y créditos al consumo, así como las comisiones que cobran por prácticamente casi cualquier transacción. Se podría decir que hasta cobran por escucharte, eso si, lo hacen con gran interés ;-).

Durante la charla, puse sobre la mesa una idea que me había brotado a raíz de la lectura de un artículo en una fuente tan poco fiable como la BBC. Consistía que en el mundo occidental, a lo largo de la historia, se nos había grabado a fuego el concepto de que cobrar intereses era algo normal, y que en mi opinión eso no tenía por que ser así, pero que esa noción estaba tan generalizada que ya se consideraba algo normal. Para apoyar mi afirmación aludía al un articulo de la BBC en el que se hablaba del fortísimo crecimiento la Banca Islámica, en el que se dice:

Los bancos que se ajustan a la Sharia no cobran ni pagan intereses y no financian proyectos que no siguen los principios de la ley islámica, como invertir en apuestas o producción de alcohol, entre otros.

El mundo islámico es un gran desconocido y difamado por nosotros, pero algo bueno tendrá, al menos en lo económico, ¿no?

Un par de días mas tarde charlando con mi amigo Francis (alias, el estudiante) sobre mis intenciones de exponer el tema en un post del blog, y mientras él comentaba como funciona el negocio del reparto de pizzas a domicilio, dijo:

- Ah, y no olvides decir en tu blog que como es que los bancos no cobran intereses a las grandes fortunas, y al ciudadano el común le cobran hasta por respirar a no ser que te luches contra ellos para conseguir un trato "parecido".

A lo que añadí:

- Cierto, eso sin mencionar lo que ganan con nuestro dinero con el que juegan impunemente en bolsa y del que no vemos ni un euro de beneficio.

Francis remató el tema diciendo:

- Y encima se vanaglorian de los miles de millones de beneficio que han obtenido cada ejercicio. Vale que ahora son unos millones menos por la crisis, pero…
 
¿Como no hay ninguna entidad financiera con ese ideario en el mundo occidental?. ¿No les da que pensar?,  ¿que opinan?

Un saludo, Damas y Caballeros.

Cry

Comentarios (1) -

cómo no voy a estar de acuerdo con lo que hablamos?.JE JE JE

Agregar comentario