El blog de Gunner!!!

Confesiones/crónicas de un internauta asombrado.

25. noviembre 2009 00:54
by Gunner
2 Comentarios

Lo políticamente correcto!!!

25. noviembre 2009 00:54 by Gunner | 2 Comentarios

 

 

Dignos lectores de este ilustre blog, nos encontramos una vez más en este recóndito espacio electrónico que solo algunos distinguidos internautas tienen en estima conocer. Pero, es necesario comenzar con la diatriba que corresponde a este segmento semanal de nuestras vidas al que han acudido ávidos de conocer los caminos por los que discurre hoy mi pensamiento. Por ello espero que tras leer mis sabias y meditadas palabras hayan llenado sus semi-propias mentes de las vagas ideas que en esta proclama pienso ofrecerles.

Muy dignamente me dirijo a ustedes para ofrecerles un punto de vista imparcial y alejado de encorsetamientos subliminalmente insertados en nuestras mentes, acerca del tema que indico en el título, pues, de un tiempo a esta parte, hordas incontrolables de periodistas, tertulianos, comentaristas, enterados, políticos y politólogos, y, como no, nosotros mismos, nos vemos bombardeados por una serie de mensajes de dudosa procedencia en las que nos instan a tomar nuestras decisiones vitales conforme a la estricta regla de lo Políticamente Correcto.

Entrando en materia definamos el término. Podría dar alguna que otra definición académica, e incluso citar muchas de las fuentes que han establecido definiciones al respecto, pero todo hombre libre y consciente de sus actos, debería ser capaz de dar la suya, ¿qué opinan?. Vamos... opinen algo, ¿o es que sus mentes están tan muertas que son incapaces de generar pensamientos propios?

   Para mi, lo políticamente correcto es todo aquello que, escudándose en principios de dudoso consenso generalizado, se realiza conforme a unos patrones que se consideran como norma general un canon de comportamiento incuestionable.

Léanlo de nuevo por favor...

Jocosamente entendido, empecemos a destripar la frase por el final.

¿Cooomo?, ¿quéee?, ¿incuestionable?. Caballeros (y damas, que me consta las hay), ¿que es eso de incuestionable?, ¿acaso pretende lo políticamente correcto ser aceptado sin rechistar?. Léanlo con la cara de asombro de un perdonavidas al que alguien pretende tomar el pelo. En esta vida no hay NADA incuestionable, es algo que he aprendido con el paso del tiempo y que, como podréis comprobar abriendo cualquier periódico, está a la orden del día, especialmente en el ámbito de la política, en la que por un puñado de míseros apoyos cualquiera es capaz de tirar por tierra los más elementales principios de convivencia política.


Sigamos analizando MI definición. ¿Qué es eso de "consenso generalizado"?, ¿alguien cree que de verdad existe?. Recuerdo alguna vez en mi más tierna infancia e incluso en mis años mozos haber mantenido conversaciones sobre temas de la más diversa índole y ya por aquellas fechas comenzaba a vislumbrar que, a medida que el tiempo pasaba, era más difícil llegar a acuerdos sobre cualquier tema. Ello me indujo a pensar que con el tiempo suficiente y un número creciente de individuos, las probabilidades de alcanzar un acuerdo sobre cualquier materia, tendían a cero. Si, e incluso apoyándome en mis escasos conocimientos de álgebra y cálculo, elaboré una pequeña ecuación que calculaba, dado un índice de complejidad subjetivo del tema, en cuanto tiempo se llegaría al completo desacuerdo de los opinantes. Curiosamente la variable “buena intención” acababa por resultar completamente inútil!!!

Menciono la palabra “dudoso” puesto como a buen seguro ustedes sabrán dependiendo de la raza, la cultura, la procedencia, la edad, y máxime la clase social, la consideración acerca de la bondad o perniciosidad de las ideas varía tanto como la dirección de una veleta agitada por los vientos que sacuden el seno eterno de la tormenta de intereses en que vivimos.

Otra parte de la definición a desgajar es la que dice “se realiza conforme”.  Por lo que a mi respecta los únicos actos en los que toda la humanidad ha elegido hacer las cosas de manera “conforme”, son la micción y la evacuación de heces a través de los orificios que la naturaleza nos ha provisto. Nadie, absolutamente nadie hace las cosas de la misma manera, puede que se aproximen los métodos e intenciones, e incluso los resultados, pues como dicen los viejos del lugar a veces todos los caminos conducen al mismo desierto de ideas. Todas copiadas, todas calcadas, todas perfectamente inútiles, puesto que se basan en el adoctrinamiento de las mentes humanas.

No he hecho sinó escarbar en MI definición y sin duda merece una segunda parte, pero es tarde, y me gusta dejarles con algo en que pensar, así que no voy a terminar de analizarla. Léanla de nuevo e intenten intuir en ella el mensaje de esperanza que he dejado oculto entre el ropaje húmedo de su interlineado!!!

Un saludo, Damas y Caballeros!!!

Sealed

Comentarios (2) -

Yo creo que lo políticamente correcto va estrechamente unido al "pensamiento único", es decir, elaborado por y para las democracias occidentales, que, casualmente, son los sistemas políticos en los que nos ha tocado vivir, y que nos empeñamos en exportar. Pienso que sí que hay verdades incuestionables, (las que proceden del "derecho natural", y que son fuente de inspiración para la protección de los derechos humanos, lo son). Negar eso supondría caer en un relativismo radical. El problema, creo yo, está en querer hacer partícipe de ese "derecho natural" a ciertas normas o enunciados que, por su propia naturaleza y origen, tienen un componente mayor de factores históricos y culturales. Y no digamos ya cuando de lo que se trata es de hacer chabacanería política, o sea, exprimir el jugo político de una cuestión que mueve la sensibilidad general más o menos "consensuada", como tú decías (el maltrato a la mujer lo es, por ejemplo). Creo que la aplicación de lo políticamente correcto debería limitarse al ámbito de la Administración, que a fin de cuentas debe "simular" que actúa en beneficio de todos. También tiene su utilidad en la dinámica de las relaciones sociales. Quiero decir que resulta gratificante que la gente se corte un pelo antes de decirte, a la media hora de conocerte, que los homosexuales le dan asco, por poner un ejemplo. Más que nada por si el tema te toca en lo más íntimo. Por lo demás, exportar lo políticamente correcto a otros sectores no hace sino encubrir ciertas actitudes y opiniones, y además, no contribuye a modificarlas. Es una forma muy subliminal de coerción ideológica. Ah, pero eso sí, cuando alguien me diga que los "moros son gentuza", que no se me ofenda si le llamo racista, por fa plis! Un saludo, Angelote!! Me chiflan estos temas porque me obligan a pensar. Sácalos más a menudo! Smile

Desde luego Mara sabes argumentar tus respuestas y siempre será un placer escucharlas.
Respecto a lo de sacar estos temas más a menudo, todo depende de la musa que me inspire en el momento de sentarme a escribir, suelo dejarla llevar el timón y ver donde me transporta con sus tranquilos susurros!!!

Agregar comentario