El Arma
El arma es la herramienta/tecnología que permite proyectar la fuerza que necesaria para defender al individuo o grupo de las amenazas que lo perjudican.
El arma es la herramienta/tecnología que permite proyectar la fuerza que necesaria para defender al individuo o grupo de las amenazas que lo perjudican.
Detrás de cada conflicto hay personas, y otras, que se encargan de mediar en la resolución de los mismos usando la formación y fuerza necesarias.
A veces la coyuntura hace necesaria una intervención armada para su resolucion. Esas circunstancias y su desenlace siempre requieren análisis.
En mi artículo anterior les había comentado que estaba preparando un post sobre la fuerza aérea Argentina, y… ¡Oh casualidades de la vida! Hablándo con mi amigo Alberto – argentino, arquitecto y gran conversador – acerca del tema, le sugerí colaborar conmigo con un artículo de opinión en el que resumiese sus puntos de vista sobre un tema del que en múltiples ocasiones hemos mantenido intercambios de parecer. A ambos nos preocupa el futuro militar de su país. Tras esperar pacientemente, he tenido que darle mi «toque» editorial y maquetarlo adecuadamente – con su consentimiento -, pero finalmente aquí lo tienen.
Sin más les dejo con el artículo en cuestión. Pasen y lean:
La necesitad Argentina por adquirir un lote de doce cazas modernos ha desatado un verdadero interés en los países fabricantes por ofertar de este tipo de armamento. Rusia, China–Paquistán e India han mostrado un claro interés, pero parece que sólo se están concretando las propuestas de China. Así pues, parece que el gobierno argentino ha hecho previsiones en sus presupuestos para comprar el lote de aviones Chengdu JF-17 Thunder de fabricación Chino-Paquistaní. Esta opción generada en el Congreso está removiendo el mercado para meterse dentro de la operación.
Cuando cualquier país está económicamente quebrado y se encuentra con insuficiente defensa militar, es sabido que su soberanía corre serio peligro. Tal es el caso de Argentina, el octavo país en extensión de la tierra pero con escasos de efectivos militares, derivado de un desinterés general por la dictadura y con su economía por los suelos. Esto último soportable mientras el FMI continúe, de momento, sin exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes de su deuda externa.
Dicho esto es de comprender que su capacidad de respuesta ante ataques externos volvería a estar pendiente de un hilo – como en la Crisis del Beagle o la Guerra de Las Malvinas – sobre todo teniendo como vecino a un país como Chile con el que históricamente ha tenido múltiples disputas limítrofes y con el cual comparte una de las fronteras más extensas del planeta. Es bien sabido que Chile por presión de Estados Unidos o por Reino Unido llegado el momento podría realizar alguna incursión en territorio argentino provocando desequilibrio en la región.
En el caso que nos trae ahora, Argentina consciente del peligro de no tener poder disuasorio ni tener con qué poder mantener su soberanía y sin previsiones sobre la actualización de su equipamiento militar, va contemplando la paulatina reducción de su poder defensivo aéreo al caer en la obsolescencia su mermada flota de aviones de combate.
Entre tanto el mundo está lenta pero inexorablemente desplazando su baricentro comercial a Asia, por ser éste un inmenso continente superpoblado en el que en el que viven las dos terceras partes de la humanidad, lo que permite a los países asiáticos oportunidades comerciales inigualables. Paralelamente Estados Unidos se muestra como una potencia que ha perdido influencia en la región por su falta de empatía y presencia positiva, por lo que actualmente América latina está acentuando políticamente un cierto carácter de anti-norteamericanismo. A la luz del escenario que esbozo, China y Rusia está entendiendo este nuevo panorama y redoblan una apuesta por los países sudamericanos, entre ellos la Argentina, como punta de lanza para que sea el país que les abra la puerta comercial.
Desde la guerra de Malvinas, el riguroso veto de Inglaterra afecta la compra de cualquier avión caza que tuviera algún componente fabricado en el Reino Unido o Europa. Dicho bloqueo hizo por ejemplo imposible la venta de los aviones indios (Hal Tejas), surcoreanos (FA-50), suecos (Saab Gripen), de los Eurofighter por un lado o por otro lado de parte de los excedentes de McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de Estados Unidos, que los ofrece además sin la “munición” adecuada. Esta situación supuso la convertir Argentina en foco de atención de otros países y fabricantes de armamento que tratan de interesarse por ofertar una alternativa en materia militar y de aviones de combate a países del cono sur, lo que discurre en paralelo con la necesidad de Argentina de restaurar parte la flota lo antes posible para paliar su situación militar en la región.
Rusia mostró sumo interés con la excelente oferta del Mikoyan MiG-35 la cual fue mejorada poco tiempo más tarde, lo que puede alejar sideralmente la propuestas Chino-pakistaní.
Las últimas conversaciones entre Moscú y Buenos Aires, unas discretas y otras secretas, evidencian una química extraordinaria entre los dos países y un deseo de Rusia de llegar a un futuro histórico sus las relaciones comerciales.
Rusia, el país más extenso de la Tierra, no solo bajó su precio unitario mejorando la oferta del JF-17 chino-pakistaní, prometió además formación militar de las tres armas en territorio argentino sin costo adicional, abriendo la puerta a un intercambio integral. Ahora está hablando de incluir otros elementos en la venta y de la cooperación en su montaje y fabricación. Una oportunidad de oro aunque Argentina declarare que todavía no hay nada decidido y sigan escuchando ofertas de otros países incluidos, Estados Unidos, India y Corea, a sabiendas que la elección está prácticamente realizada de antemano. Se espera que la decisión final se haga pública a mediados del próximo marzo.
El interés de Rusia podría generar una nueva etapa bilateral que les sería útil a ambos países, pues Argentina es un país con riqueza, capaz de manejar tanto tecnología aeronáutica como exportarles insumos de la industria alimentaria. Veremos próximamente cómo se plasma esta nueva era de intercambio económico, sus efectos geopolíticos y cuan favorable le es a Argentina cuyo delicado futuro depende en extremo de las decisiones de hoy.
Por Alberto Busti Badillos
Bueno… ¿qué les ha parecido la colaboración de mi amigo?. Argentina es sin duda un gran país con un potencial de crecimiento fuera de toda duda y ¿los argentinos?… Hay cientos de tópicos acerca de ellos, casi todos ellos ciertos, pero más cierto si cabe es que están en manos de una clase política que los ha conducido a su lamentable situación actual. Deplorable. Mis mejores deseos para ellos.
Nota adicional:
En los últimos días parece que los acontecimientos se están precipitando, y aunque la información varía de un día a otro, se vislumbra una clara inclinación hacia la oferta china, que ya está presente en Neuquén. Pueden consultar los excelentes artículos que sugiero:
En cualquier caso la deriva argentina hacia el bloque comunista por la falta de visión occidental sobre el futuro geoestratégico de la zona parece decantar definitivamente la balanza. Y sinceramente no se si el cariz de los hechos beneficia a Occidente y perjudica a ese gran país… solo el futuro lo dirá.
Un saludo, Damas y Caballeros.
P.d.: Y de aquella tierra El Tango… ¡Báilense un tango a mi salud! Aquel que dice aquello de “Si supieeerasss, que aún dentro de mi almaaa, conservo aquel…”. Por cierto sabrán que aunque lo compuso un arquitecto uruguayo, su “titularidad” se la disputan tanto Argentina como Uruguay… Definitivamente allí no tienen remedio. Nos vemos en el próximo tango… Huy, quiero decir en el próximo artículo!!!
😮
Gracias por las alabanzas y buenos comentarios que me habéis hecho llegar acerca de los contenidos que publico en este mi blog militar. Mis disculpas a los que critican la poca frecuencia con que publico. Nunca prometí una periodicidad determinada, pero entiendo que la calidad de los artículos os está compensando, sino no estaríais aquí de nuevo. ¿Verdad mis apreciados lectores?
En esta ocasión, y mientras doy forma al post que estoy preparando sobre la Fuerza Aérea Argentina, me dirijo a ustedes para traerles documentos sobre un tema que me toca muy de cerca, nutriendo así el área de descargas.
La historia de Sevilla se encuentra íntimamente ligada al mundo de la aviación desde que en 1910 se celebrase en antiguo el Hipódromo municipal de Tablada la “Semana de la Aviación” y, posteriormente, fuese inaugurada la Base Aérea de Tablada en abril del 1923 por el rey Alfonso XIII. Desde entonces el Ejército, la Aviación y la Industria han constituido un núcleo simbiótico que, a pesar de las vicisitudes por las que ha atravesado, ha dado y sigue dando grandes momentos a la sociedad española, repercutiendo especialmente sobre los sectores industrial y económicos andaluces.
En la actualidad la aviación es algo habitual, pero en sus inicios era aventurarse en lo desconocido y arrojarse a lo incierto, convirtiendo a los primeros aviadores en auténticos caballeros del aire, protagonistas de gestas imposibles que en algunos casos llegaba a costarles la vida. El aeródromo de Tablada, entre otras muchas características, fue punto de origen y/o destino de las primeras líneas aéreas comerciales y raids aéreos que pretendían atravesar el Atlántico sur, como el recientemente relatado por el presidente de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, Don Antonio García Martínez, en el número de febrero de 2022 de la “Revista Tablada Centenaria”. Así mismo la antigua Hispano Aviación desde 1937 fue, desde su vieja sede en la C/ San Jacinto, clara impulsora de florecimiento de la industria aeronáutica y de defensa españolas, con los beneficios que ello aporta a cualquier sociedad.
Hoy día el Aeropuerto de San Pablo, la Factoría de Airbus Defense and Space Sevilla y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), siguen manteniendo viva la llama que prendieron aquellos pioneros allá a principios del siglo pasado.
A lo largo de los años Sevilla ha mostrado esa especial relación a través de varios actos conmemorativos de repercusión nacional e internacional. Y son precisamente los folletos de algunos de esos actos los que vengo a traerles:
Confío y estoy seguro de que Sevilla y Andalucía seguirán desarrollando y promoviendo, mediante nuevos congresos, exposiciones, exhibiciones y publicaciones, iniciativas para sacar a la luz pública y a los ciudadanos tanto la historia pasada como el futuro de esa especial relación que mantiene con el mundo de la aviación y que alimenta los sueños de muchos de nosotros.
En fin… espero que estos documentos que he digitalizado para ustedes os sean interés y/o utilidad – difícilmente los encontraran fuera de esta web –. Pueden usarlos con toda libertad, aunque lo deseable sería que me citasen como fuente de los mismos.
Un saludo, Damas y/o Caballeros.
P.d.: Pensando… veo que se pueden escribir muchas cosas sobre la trascendencia de la aviación en Sevilla/Andalucía… se me ocurre un artículo sobre la B.A. de Morón de la Frontera…Hummm… Nos vemos ahí arriba!!!
😮