El blog de Gunner!!!

Confesiones/crónicas de un internauta asombrado.

20. mayo 2013 23:42
by Gunner
3 Comentarios

Relato: Mecedora.

20. mayo 2013 23:42 by Gunner | 3 Comentarios

No lo duden, les aseguro… que lo he intentado, bohemios lectores de este peculiar blog. He procurado descansar (incluso he llegado a echarme un rato para ver si lo conseguía) después de encontrarme, por uno de esos perfectamente explicables dobles azares de la vida, con la tarde libre. Una cita por otra jugando cariñosamente conmigo. Pero como decía Picasso: (no es que quiera compararme con él, ¿ó sí?. El pintaba, yo escribo) "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" y a mi manera eso os ofrezco, un relato que ha brotado en mi pensamiento mientras descansaba trabajando cual rutilante rosa rosa en un soleado jardín de primavera.

Pasen de nuevo y lean:

     

El viejo, miraba de reojo atrás pensando en qué estaría maquinando su sobrino. Sentado en el porche lo escuchaba trastear en la lacena de la cocina buscando una cazuela con la que preparar unos espaguetis en salsa boloñesa con los que demostrarle que había aprendido a sobrevivir en su piso de soltero de la universidad, a pesar de las dudas que su madre albergaba.

Desde la ladera de la alta colina que tanto esfuerzo le había costado subir y en la que había edificado la pequeña cabaña de madera desde la que ahora disfrutaba de una amplia y serena vista del populoso valle, sentía feliz la presencia de una de las pocas personas que se aventuraban a visitarlo en tan remoto paraje. Se meneaba levemente en la reluciente mecedora de Wallmart que le había traído de la ciudad como regalo. Su joven pariente varias veces le había repetido que la que usaba estaba tan desvencijada que algún día iba a partirse la crisma de tanto balancearse en ella. Así que aceptó de buen grado el presente, recriminándole que iba a ser la única concesión que le hiciese a la vida moderna, pues apreciaba tanto cada pedazo de madera de esa casa como cada uno de los recuerdos que atesoraba en su memoria.

Lo miró de nuevo mientras lo observaba encender el fogón, verter agua en un recipiente de hojalata y le enseñaba por la ventana, con la satisfacción de un detective que encuentra la pista que necesitaba para aclarar un caso, el paquete de pasta que mágicamente había aparecido perdido en uno de los estantes de la cocina. El anciano le devolvió la sonrisa

-    Estupendo sobrino, ahora solo falta que encuentres el aceite, la zanahoria, la cebolla, el ajo y  la sal, Sr. Marlowe.

Se lo dijo con cierta malicia, no podía engañarlo. En el fondo sabía que todo el montaje de la inesperada visita había sido una treta para hacerse con su vieja mecedora. Desde pequeño lo había visto venir a columpiarse en ella. Primero, de crío, con sus padres a visitarlo durante esos largos veranos en los que la montaña era el único lugar donde refugiarse del tórrido calor de la ciudad. Después con alguna de sus novias a impresionarla recorriendo la frondosa naturaleza de sus montañas. Otras, solo, a lamerse heridas del corazón al vaivén de las noches estrelladas acompañado por el firmamento y el tiempo que todo lo cura o al menos lo apacigua. Sentados ambos tomando té caliente con una gotas de licor de ajenjo, siempre, a lo largo de sus múltiples visitas, a lo largo de tiempo, siempre, acaban allí, hablando de lo divino y lo humano, y ahora… en algún sitio había leído, escuchado o visto que estaban de moda los muebles viejos.

-    Vintage, los llaman ahora. Ja, ja, Ja, excusas, ja, ja, ja, lo clásico y bien hecho, siempre lo será. – Pensó.

Pero qué iba a hacer, era su sobrino, su sobrino favorito, y sabía que le quedaba poco tiempo. Nadie mejor que él iba a apreciar el cariño que le tenía a ese viejo mueble, nadie iba a cuidarlo mejor, ni a aplicarle con más esmero esa capa de barniz que estaba pidiendo a gritos.

Allí, en la montaña, el tiempo pasa por la vida segundo a segundo y lo mismo que él había aprendido a leer en la montaña los avisos de la naturaleza, los avisos de la vida, los ciclos de las plantas, de las flores, de las estaciones, sabía que su ciclo estaba agotándose, y que el duro, hermoso y nevado invierno iba a cobrarse una deuda con él. Tenía la absoluta certeza de que el "asalto" de su sobrino a su antigua mecedora era el aviso que la vida le estaba dando.

Mientras empezaba a oler como se pochaba ligeramente el aliño de tomates se acercó a la furgoneta donde estaba firmemente sujeta con cuerdas la vieja mecedora. Hurgando con dificultad en el basto cojín de cuero que cubría el asiento extrajo una carta con matasellos de un lugar a muchas lunas llenas de allí. Esa carta que ahora sostenía en sus manos, le había arrancado del corazón la tristeza. Había conseguido que al amanecer, mirando al sur, desapareciese esa tristeza, esperando ver subir por el sendero a un ángel que lo llevase de nuevo volando a ese lugar en el que una vez estuvieron juntos y al que prometieron regresar algún día.

-    Sobrino - dijo en voz alta – baja la mecedora, vamos a darle buen uso por última vez antes de llevártela a tu piso de flamante rector universitario. Esta noche tengo que contarte una historia, otra de mis historias, pero en hagámoslo como siempre lo hemos hecho, ¿vale?. Te hablaré del amor y de la guerra como nunca te he hablado.

El sobrino, dejo los espaguetis requemados en la cazuela, y supo esa noche la cena carecía de sentido, que tenía que calentar ese té que a lo largo de los años de charlas con su tío si había aprendido a preparar. Algo le decía que iba a ser una laaarga última conversación.

      

A veces el amor (como un bonito paisaje) necesita de cierta distancia para apreciarlo en todo su esplendor… Sé cómo sigue la historia, y vuelvan a creerme, está llena de vida, emociones, ciudades, pero... Piensen, imaginen, creen, les dejo el resto de la conversación a ustedes. 

Un saludo, Damas y Caballeros.

P.d.: Ah, votos y comentarios, pulsando en los enlaces que aparecen un poco más abajo!!!

Embarassed

Comentarios (3) -

GGrrrrwwwwwyyeeaaa!!!
¡Lo has vuelto a hacer! ¡Lo has vuelto a hacer! Vuelves a avanzar pausado y rítmico,bien templado en el despliegue de la narración (que esta vez me gusta aún más que en otras ocasiones), para... ¡de pronto!... espetar una "cláusula interrupta" y, !ea¡, ahí nos quedamos todos, con la miel en los labios... porque al muchacho se le ha antojado no seguir. Y esto no es un final abierto... esto es el delta del Ebro en año lluvioso,por lo menos!! Muy señor nuestro, ¿cuándo hará vd. un intensivo de nudos y de desenlaces??
Eso sí, como planteamiento promete... pero que muy muy mucho. Congratulations, skylord!!

No estoy de acuerdo que hay que distanciarse del amor para apreciarlo mejor. Sí lo tienes que apreciar más tarde es que no has amado.

M.José, me alegro que te halla gustado. Lo del final abierto... no se... me gusta que el lector imagine el final que desee, así puede darle su "toque personal", pero tienes razón. Aunque quizá me de algo de miedo poner un final que no esté a la altura y calidad de las intenciones del relato, además mé autolímité en la extensión para no aburriros. Lo pensaré.

Marian, a veces mido las palabras exquisitamente, y en este caso el "A veces" significa precisamente eso, pero también reconoceras que cuando observas una relación, con el tiempo, te das cuenta de lo hermoso que fué mientras duró y/ó como el retoño ha crecido lentamente hasta convertirse en un arbol gránde y fuerte.

Wink

Agregar comentario